¿Cómo llegar?

Oxapampa se encuentra en la Selva Central del Perú a 398 Km de Lima, a una altura de 1,814 msnm.

Acceso Terrestre

Para llegar desde Lima se debe viajar por la Carretera Central hasta la ciudad de La Merced en la provincia de Chanchamayo, en el departamento de Junin,  y  luego se toma luego la ruta hacia Oxapampa. La vía está  perfectamente asfaltada. El tiempo de viaje en auto es aproximadamente de 8 horas y media.

Acceso Aéreo

Existen  vuelos directos de 1 hora en avioneta desde Lima con la empresa AEROLINK, también es posible volar a Jauja con la empresa LATAM, y luego seguir hasta Oxapampa por tierra en un viaje de 4 horas

El clima ideal

Oxapampa presenta un clima cálido y templado todo el año, regularmente dentro de los 13ºC y 24 °C, lo que permite visitarla en cualquier momento. Si bien hay precipitaciones durante todo el año, junio es el mes más seco y las lluvias son mas intensas entre diciembre  y marzo.

 

Oxapampa y VillaOrgánika

Escogimos Oxapampa para desarrollar el proyecto Villa Orgánika debido a que es un lugar encantador para vivir y/o pasar una temporada, que abruma por su biodiversidad y su riqueza natural y cultural, donde se puede disfrutar de un ambiente cálido todo el año, cielo celeste y nubes limbo, ríos, lagos, cataratas, manantiales y quebradas con agua limpia y  cristalina,  tierra fertil, hermozos paisajes, rodeado de majestuosas montañas verdes y deleitantes arcoiris.

Hoy, es el resultado de la fusión de tres etnias: habitantes yaneshas de la zona, europeos colonizadores y posterior inmigración andina.

Diversión al natural

Oxapampa ofrece una atractiva combinación de actividades culturales y en contacto con la naturaleza para toda la familia. A lo largo del año se realizan distintas festividades y ferias agrícolas, gastronómicas y religiosas que destacan la influencia de la colonia europea en la cultura local.

Cuanta con varios museos y puntos de interés arquitectónico, como la plaza principal, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el puente colgante Emperador Guillermo I o la Casa de Stadler, que además de replicar las características típicas de la arquitectura europea de los colonos, permite seguir su estilo de vida: desde ordeñar vacas hasta disfrutar de un baño en el río.

Además del impresionante paisaje, también se puede disfrutar de una visita al Jardín Botánico Humboldt, al Vivero Forestal y al Parque Nacional Yanachaga-Chemillén para descubrir su fauna y flora.

 

Tradición

Las casas de Oxapampa han sido construidas, en su mayoría, de madera al estilo europeo, y a pesar de que han pasado varias generaciones desde su fundación, todavía se practican gran parte de las tradiciones: Danzas tirolesas y yaneshas, torneo de cintas y rodeos exhibidos en algunos ranchos, elaboración de wharapo y destilación aguardiente, exposiciones artesanales y gastronomía. Sin embargo, la festividad más importante es el Aniversario de la Fundación de Oxapampa, que se celebra cada 30 de agosto conmemorando la llegada de los colonos y el día de la patrona del pueblo: Santa Rosa de Lima.

Un lugar único

Oxapampa ha sido reconocida desde el 2010 por la UNESCO como Reserva de Biósfera Oxapampa-Ashaninka – Yanesha, que comprende la conservación natural y cultural de los pueblos.

Oxapampa viene del quechua ocsha que significa “paja” y pampa, que quiere decir “llanura”. Está situada en la parte central del Perú, en la margen derecha del río Huancabamba, a una altura de 1,814 msnm y está conformada por 7 distritos: Oxapampa, Villa Rica, Chontabamba, Huancabamba, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Palcazú.

Su fundación se remonta al 30 de agosto de 1891, cuando un grupo de alemanes y tiroleses llegaron desde Pozuzo guiados por el colono Enrique Bottger Treu.